Cada vez que encendemos el horno de leña en casa para asados o similares, aprovechamos el calor del horno para hacer algún potaje. En esta ocasión lo aprovechamos para meter un cocido completo. Con un resultado verdaderamente sorprendente.
Aproximadamente la cazuela esta en el horno durante unas 8-10 horas con una cocción muy lenta.
Si alguna vez tenéis oportunidad de probarlo os lo recomiendo.
Ingredientes
- Garbanzos
- Chorizo
- Morcilla
- Tocino
- Costilla (Opcional)
- Morcillo
- Hueso jamón
- Berza o repollo
- Fideos para la sopa
- Rellenos*
Elaboración
Puesta a punto
-Preparar la cebolla, se le puede añadir patata.
-Limpiar la berza o el repollo, cortándolo en tiras no muy gruesas.
-Poner los garbanzos a remojo la víspera con agua caliente y un poco de sal o bicarbonato. (Este paso es muy importante)
-Cocer la berza en agua hirviendo con sal durante unos 8 minutos. Colar y reservar el agua de cocción.
Cocción de los garbanzos
Incorporar los garbanzos a la cazuela de barro junto al casco de cebolla, chorizo, tocino, costilla, morcillo, hueso de jamón. Mojar con el agua caliente de la berza, si no fuera suficiente caldo rellenar con agua caliente (Siempre caliente).
Meter la cazuela en el horno de leña caliente y vigilar de vez en cuando por si se queda sin agua. A media cocción es decir unas 4-5 horas retirar el morcillo, la costilla, el tocino, y el chorizo si estuviera cocinado. A los garbanzos les dejaremos en el horno durante otras 4 horas más.
La Sopa (Elaborada en rueda de butano, aunque se podría meter al horno pero el tiempo es excesivo)
Trascurridas las 8-10 horas de cocción de nuestros garbanzos, colar el caldo de los garbanzos ponerlo a punto de sal.
En otra cazuela al fuego añadir el caldo junto a los fideos, dejar cocer a fuego suave durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Rectificar de sal.
Rellenos para la sopa*
Ingredientes
- Pan duro
- Agua
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Perejil
- Huevo
- Pan rallado (Opcional)
Elaboración
Ablandar el pan en agua, después escurrirlo bien. Reservar.
Cortar el ajo en brunoisse y mezclar todo junto al huevo.
Incorporar la sal y el perejil. Si quedará muy suelto por exceso de humedad, incorporar pan rallado hasta poder manejar bien la mezcla.
Formar los rellenos con ayuda de una cuchara sopera y freír en abundante aceite caliente.
Montaje final
Servir en primer lugar la sopa con los rellenos y seguidamente los garbanzos acompañados de toda la guarnición. La cual se puede acompañar con un chorro de aceite y una pizca pimentón
Consejos
-Si nuestro cocido se quedase sin agua, añadir siempre agua caliente, este paso es muy importante para no arrebatar el garbanzo.
Jorge, estoy babeando, qué delicia!! Tiene un aspecto jugoso, perfecto. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAlgún día os coméis la pantalla y todo!
EliminarEste cocido sabra a gloria !!!! Menuda gozada. Tomarse un cocido a lento en horno de leña ...En casa tenemos horno de leña pero nunca vi hacer el cocido en el horno, esto seguramente va de costumbres y aqui no la hai, una lastima porque estaria buenisimo....Besitos
ResponderEliminarPues si tienes un buen horno de leña... no lo dudes mete los ingredientes en la cazuela de barro y aprovecha ese pedazo de horno!
EliminarImpresionante!!! Un cocido de mucho quilates. La verdad es que el horno de leña es una pasada....y bien utilizado aún más.
ResponderEliminarUn saludo.
Poco a poco le vas cogiendo los trucos y los tiempos! Y una vez cogido eso... sólo que disfrutar!
Eliminarohhhh me encantan la comida en las ollas de barros inmejorables y si encima es en horno de leña ya ni comentar seguro que esta buenisimo un besoo
ResponderEliminarEl barro de Pereruela en Zamora es uno de los mejores de España, aquí en muchos pueblos la gente cocina día a día en el... y así están de sanotes!
EliminarQ arte por dios, anda que no tiene que estar bueno ni na
ResponderEliminarGracias María!
EliminarJorge lo tengo todo para hacer el cocido hasta la olla de barro,que sepas que la próxima vez que encienda el horno este cocido cae,y lo que mas me ha gustado a sido lo de los rellenos porque cuando hago potaje de vigilia le pongo rellenos y la gente se queda, como diciendo he que es eso,pero ya veo que si que se hace en otros sitios, bueno en castilla la mancha que es de donde yo soy allí si se hacen pero yo vivo en Denia ( alicante) y aqui no los conocen, no saben lo que se pierden verdad?
ResponderEliminarUn besito.
Cuando lo tengas escríbeme y cuéntame resultados!
EliminarUy, uy... pero si tienes un horno de leña!!! Nosotros aún estamos de estreno con el nuestro pero sólo hago pan y asados en él. Creo que antes de que termine el invierno lo hago y con los rellenos ya que nunca los he hecho!!!
ResponderEliminarAquí me quedo y me hago seguidora de tu blog!!!!
Un abrazo,
IDania
Créeme es uno de los mejores caprichos de mi casa... estamos muy muy contentos con el... No tendría palabras para describirlo y quien lo tiene puede decirlo!
EliminarMadre mia si ya de por si el cocido es delicioso,me puedo imaginar como debe saber cocinado lentamente en el horno de leña. Insuperable.
ResponderEliminarMil besitos
Pues imagina con todas las legumbres.... Quedan de vicio! Ya os i´re poniendo más!
Eliminarwau!!! que rico esos son los cocidos que yo llamo de la abuela hum!!!!!toda la mañana puesto a cocer hum!!!!!!!!!!!!! estoy salivando en el horno!!!! saluditos!!!
ResponderEliminarYo lo pongo por la noche a eso de las 10 de la noche y al día siguiente esta casi casi reposadito y listo para comer!
EliminarHechos al modo que los hacía mi abuela, ese cocido si que esta como verdaderamente tiene que estar, besos
ResponderEliminarSon costumbres que no pueden perderse.. y estoy seguro que nunca se perderán!
EliminarEste cocido debe estar buenísimo.
ResponderEliminarUn saludo.
Excelente 100% recomendable!
EliminarMadre mía, que maravilla de cocido, sano y tradicional. Saludos.
ResponderEliminarMuy bien definido GRACIAS!
EliminarMe encanta este tipo de cocidos, pero en horno de leña, ni lo he hecho no lo he probado,pero tiene que estar de impresión. Un saludo !!
ResponderEliminarOjala pudieras probarlo.... te mando un tupper!
EliminarMenuda pasada, tenía que estar riquísimo, menudo lujazo.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
Ya sabes y conoces el barro de Pereruela de Zamora... hace milagros!
EliminarEsto no se hace, ese cocido tiene que estar de autentico lujo.
ResponderEliminarbesos
Lo bautizamos como "Un cocido de lujo" jeje
EliminarHorno de leña?????
ResponderEliminarMadre del amor hermoso....que bueno.
Haré un tutorial sobre el horno, para que sepáis más cosas sobre él!
EliminarJorge esto tiene que ser cocido de DIOSES, menudo gusto tiene que tener, ya me gustaria probarlo. Es la primera vez que oigo de hacerlo al horno, nunca te acostaras sin saber una cosa mas y se cumple, besos
ResponderEliminarSiempre se aprende cosas nuevas... y eso me gusta!
EliminarUn cocido es un plato magnífico, pero cocido a la leña o se como llamarlo. Quien pudiera hincar la cuchara en este cocido Jorge
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Como lo pruebes, repites!
EliminarHe llegado casualmente a tu blog, vaya!! Me he sorprendido, de los mejores... me quedo a cotillearte de vez en cuando.
ResponderEliminarMuchas Gracias... Ya le devuelto la visita!
EliminarEspero que lo disfrute!
Plato espectacular sea de donde sea, pero además hecho en horno de leña... tiene que estar de fábula!
ResponderEliminarEl sabor no tiene nada que ver ni con el gas, ni vitro... ni similares... Realmente no sabría ni como describirlo!
Eliminarla palabra exacta,para denominar este cocido y más la sopa ESPECTACULAR, hay que repetirrr!!
ResponderEliminarGracias Belen, Tu has podido probarlo y sabes como realmente sabía! Espero que lo disfrutarais en familia, un besote
EliminarTiene una pinta estupenda, hace 3 semanas que he terminado de construirme un horno de leña en el pueblo y esta semana que viene ya lo puedo estrenar, así que el domingo me haré un cocidazo como el de la receta (bueno, lo más parecido posible) y lo comeremos a vuestra salud. Muchas gracias por tus recetas y tu tiempo.
ResponderEliminarUn Cordial saludo.