martes, 5 de abril de 2011

Uso del eneldo en la cocina

El eneldo es una planta con larga historia tanto medicinal como culinaria ya que su sabor es completamente distinto al resto de las hierbas culinarias.
Las hojas del eneldo tienen un sabor suave y picante, mientras que sus semillas tienen un sabor más fuerte y suelen amargar.
Sus hojas resaltan el sabor del pescado, las verduras, ensaladas, patatatas y pepinillos, las sopas y los estafados, y sobre todo de los guisos de pescado. El sutil sabor de las hojas del eneldo tiende a desaparecer con la cocción, por lo que es mejor añadirlas a los guisos en el momento de retirarlos del fuego.
La semillas del eneldo, al igual que el resto de la planta, puede ser introducidas en vinagre de vino para preparar vinagre de eneldo o encurtidos. El eneldo es ademas un condimento muy últi en las dietas sin sal.
En la industria alimentaria y licorería se emplea como aromatizante de conservas, chucrut, pickles, salsas, vinagres, etc. Los residuos de la destilación se aprovechan como alimento del ganado vacuno.
Para la obtención del vinagre de eneldo, se debe echar las semilla al vino.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información...me encantas las hierbas y especies, pero el eneldo lo uso muy poco, cuestion de costumbres, por aqui no es muy conocido. Gracias a ti ahora sé algo más.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada, la verdad es que a veces no usamos ciertas especias solo porque desconocemos su uso, asi que se agradecen estos tutoriales!!! Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  3. Tenéis más entradas de condimentos y especias. Si ponéis en el buscador condimentos y especias os saldrán las entradas relacionadas con este tema.
    Muchs gracias por seguirnos y por aportar vuestro pequeño grano de arena para que esto funcione día a día.
    Gracias Marta y Choni

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por informar. Me ha venido muy bien porque no puedo tomar nada picante, salvo el ajo, y no tenía ni idea de que el eneldo lo fuese. Desde que me enfermé ya había eliminado el cilantro, curry, cúrcuma, jengibre, canela, mostaza, vayas, pimienta, azafrán, pimentón, cayena. Ahora, gracias a tí, añado el eneldo, que afortunadamente no había usado en estos casi 4 años. ¡Gracias! Besos.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su visita y por su comentario.
Si tienes alguna duda, escribela se la resolveré en breve.
Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.
Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, y Google +
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.