domingo, 16 de enero de 2011

Secreto de Cerdo


Los secretos de cerdo Ibericos, generalmente lo llamamos Ibérico si procede del cerdo Ibérico en lugar de un cerdo blanco. Pero hace unos cuantos años la presa, la pluma  tenían un gran mercado en la zona de producción de estos cerdos. Los secretos han empezado a extenderse por los mercados a medida  que ha aumentado la producción porcina, siendo un bocado exquisito.

¿Qué es un secreto de cerdo? ¿Porqué ese nombre?

LLamamos secreto de cerdo al corte que localizamos entre la paletilla y la panceta, suelen tener forma de abanico y suelen pesar unos 150-200 gramos cada pieza.
Al parecer, el nombre de los secretos se debe al corte, este esta oculto, y sólo es visible si se corta el músculo en horizontal . Auque otros cuentan, que al ser un gran manjar, los carniceros se los quedaban para uso doméstico.
Otro nombre, por el cual se conoce está pieza es cruceta, entre sus características destacan que es una de las piezas más grasas, pero a su vez las mas sabrosas. A la vista no es muy atractiva, ya que su cortes es irregular. El secreto marcado a la plancha hace que éste sea un bocaco exquisito en el paladar.
En muchos de los mercados municipales de nuestras cuidades podemos encontrarlos, su precio del cerdo blanco  ronda los 7- 8€/Kilo y los de cerdo Ibérico los 15€/Kilo.

2 comentarios:

  1. muy interesante!!!.... y una carne superbuena y riquisima!

    ResponderEliminar
  2. Como aprendemos con tu Blog....¡gracias Jorge! me gustaría probarlo, hablaré con mi carnicero a ver si me consigue ese corte. Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su visita y por su comentario.
Si tienes alguna duda, escribela se la resolveré en breve.
Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.
Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, y Google +
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.