domingo, 3 de julio de 2011

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

La semana pasada mi tía me trago la masa madre de un bizcocho el  cual proviene del Convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Este bizcocho también se denomina bizcocho de la suerte por aquello de que hay que separar tres (3) porciones de masa madre y repartirlas entre familia, amigos, conocidos… Otros nombres de este bizcocho por el que es conocido el bizcocho del padre Pio.


Se necesita diez (10) días para hacerlo, no se necesita ni batidora ni frigorífico, aunque muchos os preguntareis con este calor… ¿No se estropeará? Deciros que a mí me pillo en plena “ola de calor” con temperaturas que oscilaban los 40ºC y también pensé que se estropearía pero no fue así, asique no existe problemas para hacerlo en verano.

Una seguidora nos comento que si no teníamos una tía tan maja que nos diera masa madre, qué podíamos hacer. Aquí os contesto.

Mi opinión sobre la masa madre, aparte de no ser la auténtica si no una pequeña imitación de la original. Después de investigar un poco he llegado a la conclusión que con los siguientes ingredientes se puede hacer igualmente, el mío está en proceso con esta fórmula y es igual al que anteriormente realice


Ingredientes masa madre
  • 1 vaso harina
  • ½ vaso de azúcar
  • 1 vaso leche
  • Entre ½ o 1 sobre de levadura en polvo.

 Elaboración

En un bol, añadir todos los ingredientes anteriores mezclar, y NO TOCAR, al día siguiente empezar con el proceso. La masa madre de la foto es la de la receta.  No se os olvide separar 2-3 vasitos para repartir.

1º día: Verter la mezcla que te dan en un cuenco grande, se añade un vaso de harina y un vaso de azúcar. NO SE MEZCLA, este paso es muy importante. (Los vasos son opcionales, usa el que te guste)
2º día: Se mezcla con una cuchara o lengua de silicona. Os quedará muy seco, no te preocupes que lo estás haciendo bien.
3º día: No se toca  (Lugar fresco y seco)
4º día: No se toca  (Lugar fresco y seco)
5º día: Se le añade un vaso de azúcar, un vaso de leche y un vaso de harina. . NO SE MEZCLA, este paso es muy importante.
6º día: Se mezcla con una cuchara o lengua de silicona.
7º día: No se toca  (Lugar fresco y seco)
8º día: No se toca  (Lugar fresco y seco)
9º día: No se toca  (Lugar fresco y seco)
10º día: Se apartan tres (3) vasos que se entregan a tres (3) personas diferentes a las cuales como anteriormente comenté se les desea salud y suerte.

Se añade al resto la mezcla.
  • 2 vasos de harina
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso leche
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 2 huevos
  • Manzana troceada (opcional)
  • 180 gramos de pasas (opcional)
  • Canela en polvo al gusto
  • Vainilla al gusto
  • 1 vaso de nueces, almendras o piñones (opcional)
Elaboración

Se mezcla todo bien con una cuchara o lengua de silicona y se mete en un molde previamente engrasado, se meter en el horno a 180º-200ºc  40-45 minutos.
Dependiendo de cada horno el tiempo varia asique es mejor estar atentos, para que no se nos queme.

Trucos y consejos.

Sois muchos los que me habéis comentando que si el bizcocho no se estropea con semejante calor, como habéis podido leer arriba, no hay problema, pero si te da respeto déjalo para los meses de menos calor.

Si te dan la masa madre y ese momento no te apetece hacerlo o deseas quedarte un vaso de masa para no perder la formula, introducir la mezcla en un tapper y  congelar, y al sacar dejar fermentar de nuevo y empezar con el proceso de los diez días.

Os aconsejo que lo hagáis en un molde desmontable ya que es muy complicado de desmoldarlo, es  húmedo y muy esponjoso.

17 comentarios:

  1. Genial Jorge!!! me encanta la receta, que original, me la guardo para éste invierno porque ahora no voy a estar diez dias seguidos en casa, me gustan estas recetas tan curiosas, sigue asi, un beso

    ResponderEliminar
  2. me gusta el bizcocho y además muy original en la forma de ejecutar.Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hacerlo... cuesta un poco de tiempo en el sentido de esperar 10 días, pero el resultado final os sorprenderá, yo estoy haciendo el 2º ya... el primero no queda nada!!

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene buena pinta!! Me ha gustado mucho la receta!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Uf, no sé yo si tengo paciencia para una receta como esta. Me parece admirable que a día de hoy se preparen platos que necesitan de tanto tiempo. ¡Tienes toda mi admiración! Yo soy de hacer cosas sencillas y rapiditas. De ahí mi doble admiración. Se ve fantástico este bizcocho. ¡Felicidades! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alicia animate y azlo, es muy sencillo!
    A ti Roux... Gracias también, pero aunque tengas poca paciencia te lo recomiendo, no te va a defraudar a mi literalmente me a impresionado, me habian hablado de el y ahora ya sacado una receta similar de masa madre asíque a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el segundo en marcha.... el primero era de prueba y esta riquisímo!! el segundo le añadire otras cosas diferentes jeje !

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge:
    Yo tengo esta masa madre congelada, en verano no apetece este tipo de bizcocho. Quiero sacarla y hacer un bizcocho con alguna variante para publicar. Me encanta el post que has hecho y está muy bien elaborado, me permites que lo enlace en mi entrada????
    Como ya digo tu lo explicas muy bien, y me parece buena idea poner tu enlace, así todos lo pueden leer con detenimiento. Por otra parte no me parece etico copiar algo que ya has publicado con tan buen resultado.
    Contestame por fi... mi correo es choninadamas@hotmail.com
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Ya la conteste a su correo, sin problema ninguno puedes coger el texto y enlazarlo con su entrada.
    Un saludo Choni, gracias por compartir la receta con sus seguidores!

    ResponderEliminar
  10. INCREIBLE ESA RECETA!!!QUE PINTA TIENE EL BIZCOCHO, EN DIEZ DIAS LO COMPROBARE!!!!BS

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge! Me dieron masa madre para hacer este bizcocho pero tuve que irme de viaje y llevo más de 10 días con la masa reposando. Tengo la duda si la masa se habrá estropeado o podré compartirla y utilizarla para hacer el bizcocho... ¿tú que crees?

    ResponderEliminar
  12. Pues no se muy bien si se estropearía nunca me ha pasado esa cosa... si no huele muy mal digo yo que podría utilizarse, todo es probar...
    Siento no solucionarte mucho la duda pero me pillas....

    uN SALUDO!

    ResponderEliminar
  13. Dos cosas:
    Respecto a la masa madre no suele estropearse por que pase unos días...Simplemente se pone un poco mas ácida,unas notas:

    http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13/

    http://www.recetasdemama.es/2007/08/masa-madre/

    El otro tema Jorito me da la sensación que, tas repartir los tres vasos de masa madre queda poca para elaborar el bizcocho (UN 15% SOBRE VOLUMEN DE MASA, Seria lo aproximado para una masa de pan, pero aquí se trata de una masa dulce, que independientemente de que lleve levadura en polvo,¿ quizás debería rondar el 20%? No se probaremos a ver....

    Ah la formula de la masa madre habrá que calcularla a partir de porcentajes , sobre lo que contiene el vaso inicial, espero que no sea muy complejo y basandose en recetas tradicionales de masa madre.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge!! A mi me lo pasó una amiga a finales de junio, que hubo unos días de mucho calor y no le pasó nada, me salió riquísimo, y a quienes se lo pasé les encantó. Merece la pena hacerlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su visita y por su comentario.
Si tienes alguna duda, escribela se la resolveré en breve.
Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.
Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, y Google +
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.