viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Quizás sea  uno de los días  más  especiales del año, el día de Reyes.
Desearos un Feliz Roscón de Reyes.

La receta de total confianza es la que en su día hice cuando estudié Cocina y Gastronomía en la Escuela de Hostelería. Receta y foto realizadas en la escuela en su día.

La historia del Roscón dice lo siguiente…
He aquí el roscón de Reyes, tradición de un  gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la  figura coronado y Rey serás.



Ingredientes
  • 500 grs . de harina fuerte
  • 100-125 grs. de azúcar
  • 2 huevos
  • ½ dl. de leche tibia
  • ½ dl.  de agua
  • ½ pieza de ralladura de naranja
  • ½ pieza de ralladura de limón
  • 1 cucharadita agua de azahar
  • 20 grs. de levadura prensada (la de panadería)
  • 100-120 grs. de mantequilla en pomada


Elaboración

Tamizar la harina y formar dos volcanes, no mas pequeño, con la cuarta parte de la harina, y otro mayor con el resto.
En el pequeño colocar la levadura y el agua tibia, amasar formando una bola la cual dejaremos fermentar hasta que doble su volumen, para ello la taparemos con un paño húmedo
En el volcán mayor mezclar el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, amasar fuerte e incorporar la masa de la levadura y la mantequilla poco a poco.
Reposar y dejar fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen, pudiéndose hacer esta operación dos veces. Trabajar hasta que la masa no expulse aire.
Darle forma de bola, dejar reposar unos minutos, haciendo un agujero en el centro para darle forma de roscón de  30-40 cm. Introducir la sorpresa y el haba  y colocarlo en la placa de horno, dejar fermentar hasta que nuevamente alcance el doble de su volumen, una vez fermentado decorar con la fruta, granillo de almendra…
Cocer en el horno a 200ºC durante 15 minutos aproximadamente, dejar enfriar…
… Y solo nos queda disfrutar el día de Reyes con nuestro roscón.

Consejos

Para evitar pequeños sustos las sorpresas y el haba envolverlos en papel de celofán, así serán mas visibles a la hora de encontrarlos. 

Sugerencias

Se puede sustituir  250 grs. de harina fuerte por 250 grs. por harina floja.

24 comentarios:

  1. Bueno me hubiera gustado más ver un roscón por tí hecho , pero de todas formas que tengas un feliz día de reyes y que disfrutes del roscón, si quieres ver el que yo he hecho.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene, mandame uno, que no me ha dado tiempo a prepararlo, pero para el año cae fijo. Que tengas un feliz día de reyes!!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Los comprados de pastelería también están muy ricos, asi que disfrutalo con los tuyo y feliz día de reyes. Besos

    ResponderEliminar
  4. muy ricos los roscones este año los he preparado yo y han sido todo un éxito creo que se acabó de comprarlos en la pastelería son muy faciles de hacer y estan buenísimos!!! saluditos!!! espero que te hayan traido mucho los reyes !!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la fábula del roscón, es bien antigua, las tradiciones no deben perderse ya que forman parte de nuestra cultura.
    Éste año ha sido mi inaguración como repostera y la verdad ¡me encanta! no me ha salido del todo mal, tu que eres un experto ya me puntuarás, ja,ja...un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz día de Reyes!!
    Muy buena la historia, como dice Mamilu, es una tradición que no debe perderse, todos esperamos saber a quien le toca el haba o a quién la sorpresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno el roscón!!!!! este año yo también me he animado a hacerlo y me ha encantado la experiencia. Un besote y por cierto...Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge!, que buena Rosca... creo que este día será de degustación visual de roscas de reyes, por si gustas, pasa por mi blog, ahí te guarde un cacho, jeje

    Saludos Jorge!

    ResponderEliminar
  9. comprado o hecho lo mejor es compartir un buen momento en famila!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades,te ha salido precioso,un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la historia del roscón!!! Gracias por contarla. A mi se me olvidó meter las sorpresas!!! Bueno, espero que te prestara un montón el roscáon, aunque comprado. Feliz año. besinos.

    ResponderEliminar
  12. Comprado a no la qüestion es comer un trozo de roscón, que por cierto se ve muy rico besitos

    ResponderEliminar
  13. Fantástico el roscón! Qué decoración más bonita!

    ResponderEliminar
  14. Me pierde el roscón de reyes!!!1
    Y la verdad , no se porque solo hacemos este rosco para reyes lo bueno que está.
    Bueno yo aun no lo he hecho nunca , pero creo que probaré esta receta tuya, se ve genial y no complicada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. que bien te quedo! yo aun no me animo con elo,me parece super dificil y me da pereza!
    saludos y feliz año.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el roscón y este año seguro que casi todas lo hemos hecho , el tuyo se ve delicioso te felicito... un abrazo y te sigo desde hoy.
    Estoy de sorteo 200 seguidores,por si te apetece!!!

    ResponderEliminar
  17. Jorge ..este año la globosfera se ha inundado de roscones ...a cada cual mas rico ..me encanta verlos , este delicioso ..FELIZ AÑO 2012 Y DESDE LUEGO FELICES REYES BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  18. tsssss ya llego tarde pa un trozo, a que si^?:), menos mal q en este caso no es del casero si no...me pondría a hacerlo mañana mismo para probar tu receta, pro como comprenderas mis posaderas no me permitiran semejante placer...así que pal año q viene si haces me avisas q te mando tupper :)))

    ResponderEliminar
  19. Bueno al fina entre todos nos hemos comido el roscón jeje, espero que vuestro día de Reyes fuera estupendo y que los Reyes se portaran genial!

    Un saludo, y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  20. En estos dias he visto muchos roscones y al igual que el tuyo riquisimos, pero me llama la atención la historia del roscon de reyes y me alegra que la compartas con nosotros, yo solo sabia que si te toca la figurita tienes que pagar el roscon que por suerte me toca a mi siempre,pero ahora resulta que soy coronada y reina que alegria me das asi la proxima vez que seguro me toca a mi contare esta historia, bueno espero que lo hayas pasado bien y que te hayan traido muchas cosas los reyes bs

    ResponderEliminar
  21. Nos encantan tus recetas,son estupendas!Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Jorge, magnífica explicación, y menudo roscón!!!. Esta semana yo me pienso marcar otro! Saludos!!. http://ani-chocolat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su visita y por su comentario.
Si tienes alguna duda, escribela se la resolveré en breve.
Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.
Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, y Google +
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.