Hoy toca receta casera, de patatas de la huerta y huevos de los “auténticos”.
Los huevos fritos podríamos clasificarlos como el “planto nacional por excelencia” aunque en nuestra gastronomía existan muchos los cuales también obtendrían la misma clasificación.
Si losé casi todos sabemos freír un huevo o eso creemos… ¿Realmente sabes freír un huevo?
Por eso hoy aparte de enseñaros a freír un huevo explicados por profesionales como Simone Ortega y Ferrán Adrià.
Ya lo dice el famoso anuncio de cervezas “A veces lo normal, puede ser extraordinario”
La forma de freír un huevo con grandes profesionales como Simone Ortega y Ferrán Adrià es la siguiente.
Freír un par de huevos parece muy sencillo. Pero algo tendrá el asunto cuando algunos de los maestros de la cocina suelen afirmar que un buen cocinero pasa su examen si sabe "freír bien un huevo".
Para ello Simone Ortega muestra su mejor ingenio y sabiduría al describir en su excelente libro "1.080 recetas de cocina" la manera de hacer huevos fritos.
Para freírlos bien: hacerlos de uno en uno (si hay que hacer varios, coger varias sartenes): sartén pequeña con bastante aceite.
"Cuando echa humo se echa el huevo que se tendrá cascado en una taza".
"Con la espumadera se va echando aceite por encima"
"Cuando el huevo queda suelto y flotando en la sartén, se saca con la espumadera, quedando a punto de servir".
Se deben salar los huevos después de sacados del aceite (pues éste saltaría y podría quemar"
La cosa no queda aquí, Ferrán Adrià también nos enseña a freír un huevo recogido en su libro “70 recetas muy personales”. Su receta llamada el “huevo frito soñado”.
Ingredientes
2 huevos, aceite de oliva, sal.
Preparación:
"A uno de los huevos le quito la yema y frío sólo la clara en una sartén con le suficiente aceite de oliva como para que no toque el fondo y se pegue. La dejo que fría bien hasta que queden puntillitas"
"La pongo sobre un plato y ahora hago lo contrario con el otro huevo: le quito la clara y frío sólo la yema, pero muy poquito, sólo lo justo para que coja color".
"Esta yema la coloco sobre la clara anterior y así consigo el huevo frito soñado por muchos"
Sólo en un laboratorio puede llegar a precisarse una fritura tan perfecta tanto de la yema como de la clara.
Freír las patatas, y tendremos listo nuestros huevos con patatas fritas, disfrutarlos
Trucos
Espolvorear un poco de harina al aceite donde vamos a freír el huevo, con esto, conseguiremos que el huevo no salte, ni salpique.
Jorge, prepárame un plato que voy para allá. ¡Qué bueno! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarYo también voy... menudo manjar este plato. Para mí un par de ellos.
ResponderEliminarYo pongo el pan, tío (por cierto a mi también me explicaron lo de hacerlo por separado, pero como le dije a mi maestro, después, mi madre no los hace así y su huevos fritos son los mejores)
ResponderEliminarUn abrazo. Entre fogones con David.
Ya los tengo preparados con unos pimientos fritos!
ResponderEliminarDavid tu traes el pan, pero que rápido se prepara una rica merienda...
Yo tampoco los hago por separo pero leyendo asuntos de Ferrán Adrìa me sorprendió la forma de elaborarlos y quise compartirlos con vosotros.
Un saludo!!!
Madre mía!!! una receta de toda la vida, pero que siempre queda espectacular!! Vivan los clásicos!!
ResponderEliminarBesotes
Me quedo con la receta de Simone, que es como yo frio los huevos, y según ella, los debo freir estupendamente, porque los hago igual.
ResponderEliminarDe todas formas los tuyos te han salido geniales y ya con las patatas, ni te cuento, me los comería ahora mismito.
Besos. Lola
Toda una ciencia freír un huevo, y como dices de lo más sencillo, está lo más impresionante... Me quedo con la receta de Ferrán Adriá, tan fácil, pero no se me hubiera ocurrido, hehe...
ResponderEliminarSaludos Jorge
Si por mi fuera cenaría todos días huevos fritos con patatasss!
ResponderEliminarEste es el plato estrella de mi casa, el preferido de mi marido, y le temo porque a él sólo tengo que freirle un kilo de patatas literal, y luego para el resto de la familia, así que imagínate la de patatas que tengo que pelar.
ResponderEliminarUn saludo
Clásica pero que siempre gusta. Me ha encantado el "truquillo" también, les probaré de esta forma.
ResponderEliminarSaludos
Carmen
Gracias por el truquín. La verdad es que por mucho cuidado que ponga, un poco siempre me saltan. A ver si así ya no. besin.
ResponderEliminarHe estado dando una vuelta por tu blog, y tengo que volver otro día con más tiempo. Por cierto, ¿por qué no hace falta hervir los botes de mermelada de fresa?. Besos :)
ResponderEliminar¡Soy tu seguidora nº 200! jejeje.
ResponderEliminarHola, gracias a que te has pasado por mi blog y has dejado un comentario he conocido el tuyo y tengo que decirte que lo que he visto hasta ahora no tiene desperdicio, estos huevos fritos están estupendo pero he visto por ahí muchas cosas en la sección dulce ( es lo que me ha dado tiempo de momento) que me comería ya mismo. Me quedo de seguidora para no perderme nada.
ResponderEliminarBesos
Qué rico de verdad!...no conozco a nadie a quien no le gusten los huevos fritos ni las patatas fritas!!!...he cenado ya ..pero viendo esto....uf! ...hace años, muuchos años,..algún que otro día, desayunaba un huevo frito!...ahora no lo hago porque mi cuerpo lo agradece,,pero ganas no me faltan...saludos
ResponderEliminarSi tienes un blog de cocina y quieres incrementar tus visitas, publica tus recetas en: Promociona tu blog en la sección de Cocina
ResponderEliminarGracias de nuevo por vuestros comentarios, no vuelto de vacaciones pero encontrado un hueco para contestar algunas de las preguntas que estoy leyendo..
ResponderEliminarA los nuevos seguidores BIENVENIDOS!!
Los botes de mermelada al igual que los de tomates si los embotas en caliente y le das la vuelta y los tapas con unos paños el "baño maría" se hace, sin tener que hervirlos.
Un saludo a todoss
Jorge que interesante tu post, me ha encantado, algo tan básico, pero que sin embargo no todos dominamos.
ResponderEliminarBesos!
Hola Jorge ya he visto que estás de vacaciones,y he aprovechado la ocasión para coger un trocito de pan y sucar en el huevo frito tan rico que has dejado,jejeje,tengo un premio en mi blog para tí, si quieres pasar a recogerlo...Saludos.
ResponderEliminar¿Hay algo más rico?
ResponderEliminarEste si es el plato soñado por muchos...
ResponderEliminarHola, Jorge!!! unos huevos fantásticos!!! Yo lo hago como Simone Ortega... pero a ver, por dios....... centrémonos...... según la receta de Ferran Adrià....... qué haces con la clara y la yema que te han quedado desemparejadas? a ver.... no se puede separar clara y yema pero usar las del mismo huevo? qué "jartá" de tonterías que se escuchan/leen a veces........ jajajajajajaja
ResponderEliminarUn beso!!!
El Ferrán Adrìa lo hace interesante, yo probaré como quedan aunque no merece mucho la pena estropear tan delicioso manjar...
ResponderEliminarGracias a tod@s por vuestros comentarios...!!! Volvemos de nuevo por aquí!
Me ha gustado mucho tus trucos para los huevos fritos, tienes toda la razón, los que trabajamos en cocina, esa es la prueba de fuego jajajaja, y no es tan fácil como parece! un abrazo campeón y por cierto felicidades por tu blog, me encanta!
ResponderEliminarDe nada Manú, ahora ya te quemarás menos
ResponderEliminarGracias, Un saludo!!