Los Caprichos de Jorge quieren dar un pequeño homenaje a la Semana Santa de Zamora, siendo esta una de las más bonitas del país y sus habitantes se siente muy orgullosos de ella. En los próximos días queremos transmitirles la gastronomía típica de la Semana Santa Zamorana, sus tradiciones y los dulces más tradicionales de Zamora para que puedan conocerlo y si quieren animarse a disfrutarlos con nosotros.
Son muchos los establecimientos que en pocos días cambiarán sus escaparates para llenarnos de lo más típico de estas fechas, para ello la Pastelería (Mil Delicias, Plaza de Fernández Duro, junto a la calle Santa Clara), nos cederán todos sus productos para poder fotografiarlos, otros como la tradición manda, los elaboraremos nosotros.
Agradecer a Mil Delicias, que nos hayan cedido todos sus productos, para poder enseñárselos y que conozcan lo típico de la Semana Santa de Zamora.
Pipas
LAS PIPAS, fruto seco imprescindible en la Semana Santa Zamorana, por las horas de espera de cada procesión en las calles. Son varios miles de kilos de cáscaras de pipas los recogidos al final de la Semana Santa.
Por ello se invento la ya famosa pipelera, una bolsa de papel con dos departamentos, (cáscaras, y pipas) para así mantener limpia las calles de la cuidad.
Chocolate con churros
El chocolate con churros no tiene escusa en la madrugada del Viernes Santo, donde se convierte en el desayuno de los miles de hermanos de esta cofradia de Jesús de Nazareno, y miles de Zamoranos, que se congregan en la zona de las Tres Cruces, degustado en plena calle, un caliente chocolate acompañado de unos churros que muchos bares de la zona ofrecen.
Esta tradición se debe al pequeño descanso que la cofradía hace entorno a las 7 de la mañana hace para que los hermanos de paso cojan fuerzas para poder continuar con la procesión, la cual permanece muchas horas en la calle.
Mojicones... Elaboración igual que las magdalenas, la diferencia es que le añade aceite de oliva.
Amarguillos... Pasta blanditas, gracias a la clara de huevo, crujientes por fuera, y muy tiernas por dentro, toda una delicia.
Feos... Pasta de forma alargada, su nombre evidentemente, proviene de su aspecto de un tanto "feo". Presenta un color marrón tostado, se caracterizan por su sabor a almendra y por tener una textura dura.
Otros productos... VER AQUÍ
********
que viva la Semana Santa de Zamora!!!!
ResponderEliminarla mejor de España!!!
y lo mejor de Zamora sin lugar a dudas!
hay que vivirla por lo menos una vez en la vida!
besitos!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com/
Pues si... hay que disfrutar de ella, y sobre todo de toda la gastronomía Semana Santera... Nos vemos muy pronto!
ResponderEliminarTe dejo un premio en mi blog. Dentro de poco saldrá la entrada. Saludos.
ResponderEliminarMe gustaría hacer los Rebojos pero con menor cantidad para probar a ver como me salen....cómo reduzco todo a la mitad?...bueno, pondría 5 huevos tal vez?, me quedará bien Jorge?....
ResponderEliminarQué rico los Rebojos.....!
aysss que cosa más rica no ???
ResponderEliminargracias, tomo nota
Cris (La cocina de las pinuinas)
Sip, y aún faltan muchas cosas más de la Semana Santa de Zamora... OS ESPERO... GRACIAS A TI CRIS...
ResponderEliminarQué cosas más ricas has puesto Jorge!...todo se ve delicioso y muy tentador!...seguiré atenta!
ResponderEliminarHOLA JORGE! VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA MUY ATRACTIVAS RECETAS LAS QUE COMPARTES. TODO SE VE MUY RICO! TE INVITO A VISITARME EN MI PANALITO. BESITOS . MARISEla:)
ResponderEliminarOs seguiré sorprendiendo
ResponderEliminarOs espero, un saludo!
Esperame que voy pa allaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarBienvenida!!!!!!
ResponderEliminarSi es que mi ciudad es preciosa!!!!!!!! Buen ambiente, tranquilidad, buena comida, historia, tradicción... que más se puede pedir.
ResponderEliminarMe ha entrado una "morriña" viendo tu post...
Graciassssss:P Te esperamos pronto por tierras Zamoranas
ResponderEliminarUN SALUDO VIRGINIA
ZAMORA,grande por nuestra gente ,nuestra gastronomia nuestro romanico y Nuestra Semana Santa y las aceitadas y las madalenas de mi madreeeeeeeeee queda poquito ya os invito a venir a todos, como dice un comentario por ahi arriba deberias de vivirla (la semana santa) una vez en la vida.Saludos.
ResponderEliminarMe encanta tu blog Jorge y gracias por dejarnos el olor de nuestra gastronomía y darla a conocer.
ResponderEliminarYo como zamorana en esta época del año tengo una moríña impresionante pero vivo a unos cuantos kilómetros de mi querida Zamora y por un año ni puedo otro no me viene bien ya hace 18 años que no veo la semana santa y la verdad es que se extraña, pero espero poder ir pronto y que mis hijos la vean y disfruten de ella como lo hacía yo en mis años jóvenes.
ResponderEliminar