martes, 30 de abril de 2013

Sorteo Noche para Dos Personas Casa Rural "el Rincón de Escalante"

El colaborador “el rincón de Escalante” nos regala una noche en su CASA RURAL, para poder optar al premio deberás cumplir todas las bases que a continuación presentamos.

Cantabria cuenta con una gastronomía muy variada pescados y mariscos del mar cantábrico, legumbres y verduras de la huerta y por supuesto la ganadería vacuna., sin olvidarnos de sus variados postres.

Por ello este concurso es libre, podéis crear lo que queráis con platos típicos de Cantabria  o productos de la zona... ¿Eres creativo..? Demuéstralo! 



¿Cómo hago para participar?

Una vez pensada la receta SIEMPRE que sean platos y productos típicos de Cantabria,  deberás enviar ingredientes y elaboración y tres (3) fotos, una foto cercana del plato, y otras fotos de algunos de los procesos a seguir e enviar al correo de loscaprichosdejorge@gmail


Indicando:  Nombres y apellidos y ciudad de residencia. 
Nos pondremos en contacto con el ganador/a para más datos y se realizará un bono personalizado para poder pasar la noche en la casa rural.

Si tienes un blog, puedes publicar tu receta con el siguiente enlace:
Con esta receta participo en el sorteo de una Noche para Dos Personas en Casa Rural "el Rincón de Escalante" que organizan   Los  Caprichos de  Jorge  
También puedes compartir el "mini" cartel del concurso que encontrarás en la parte derecha del blog.

Para participar deberás der ser fans de las páginas

- Casa Rural El Rincón de Escalante 
- Los Caprichos de Jorge

Ámbito territorial del concurso

Concurso valido en todo el territorio español.
Ámbito temporal del concurso
El plazo de participación del concurso será del 1 al 31 de Mayo, ambos inclusive., pudiendo ampliar el plazo a lo largo del concurso.
Siete días después de terminar el plazo del concurso se comunicará el ganador/a.

¿Quién será el jurado? 

Los caprichos de Jorge

Se valorará

Presentación
Ingredientes utilizados
Si es una receta equilibrada
Dificultad en la elaboración
Originalidad... etc

¿Cuáles son los premios? 

Una noche para dos personas en la casa rural EL RINCÓN DE ESCALANTE (CANTABRÍA) con desayuno incluido, en la fecha que tu elijas siempre que haya disponibilidad de habitaciones (alta o baja temporada) 
Queda TOTALMENTE prohibido  VENDER el premio a otras personas.
Una vez reservado  no se podrá ANULAR la reserva, si la anulas perderás tu premio...
La duración del premio será de 365 días desde la fecha que se anuncié el ganador/a

Aceptación de las bases

La participación en la presente concurso supone la aceptación íntegra de todas las cláusulas contenidas en este documento de Bases.
Cualquier foto sospechosa será eliminada comunicándolo a su autor y quedará fuera de concurso.


NO PODRÁN participar en el sorteo los familiares directos de “Casa Rural El Rincón de Escalante” ni de Los Caprichos de Jorge.


ORGANIZAN:  Los Caprichos de Jorge
COLABORAN: Casa Rural "el Rincón de Escalante" 

domingo, 28 de abril de 2013

Chips de Alcachofa Crujiente

La única dificultad de esta receta es limpiar las alcachofas, pero no creo que sea para tanto... Os traigo algo diferente que nunca os había enseñado los chips de verduras, que para las guarniciones de los platos puede ser un acompañamiento perfecto...
Además aprovechamos para dedicarle la receta a Tufruteria.es 



Ingredientes 
  • Alcachofas
  • Agua
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Salsa de mostaza
  • Miel
Elaboración

Limpiar las alcachofas, pero antes tener preparado un bol con agua fría con unas ramas de perejil fresco para evitar la oxidación.
Para limpiar las alcachofas, retirar las hojas exteriores hasta llegar a la parte mas blanca de la alcachofa, retirar también las puntas con un cuchillo y retirar la parte negra del corazón, (yo se lo quitado porque me da cierto amargor)
Ir cortando la alcachofa en láminas finas, si no vas hacer mucha cantidad no es necesario meterla en agua.
En un cazo con una buena cantidad de aceite de oliva, calentar a una temperatura media alta y poco a poco ir friendo la alcachofa hasta que este dorado, sacar a un papel absorbente y añadir la sal.

Acompañar con una salsa de mostaza y miel, para ello añadir 3 cucharadas soperas de mostaza y 1 de miel.

Consejos

Es importante controlar la temperatura del aceite para no quemar los chips.

jueves, 25 de abril de 2013

De Tapas x Zamora 2013

Hoy día 25 de Abril, arranca la VIII edición de "tapas x Zamora", todo  un clásico que vuelve renovado, que podréis disfrutar hasta el 12 de Mayo  en los establecimientos participantes..



Participar es muy fácil: muévete por la ciudad, recorre sus calles, busca los bares participantes y ¡¡¡disfruta de las mejores tapas por Zamora!!!. 

Después, vota por la tapa que más te guste mediante papeleta, móvil o página web y podrás conseguir fantásticos regalos...

En esta edición son 90 establecimientos participantes. Del 25 de Abril  al 12 de Mayo disfruta recorriendo Zamora y como novedad para esta VIII Edición 2013, incluye un concurso de cocteleria de "trago corto" con 19 establecimientos participantes que asumen el reto en este nuevo concurso.

Ten presente que no es necesario visitar todos los establecimientos, ni tomar las etapas como una contrarreloj. Recuerda, la única razón es disfrutarlo....

Para ver todas las tapas y establecimientos participantes visita detapasxzamora.com

En este pequeño espacio iré poniendo mi pequeño recorrido del 2013 con el nombre de la tapa, nombre del bar y una foto. ¿Te vienes a tapear...? 


- Café CR,  Plaza Cristo Rey, Zamora nos ofrece...


Brocheta de langostinos envuelta en una fina bechamel y rebozada a su vez con pan cracker, sobre una salsa mahonesa de color azul y huevos de mujol y trucha.

- Café Dolfos, Santa Clara, Zamora nos ofrecen...


Nido crujiente de setas y salsa de foie,... Setas, Foie, pestas, cebolla, mantequilla, sal y pimienta.


Restaurante Bar La Baraka, C/ Sotelo, Zamora nos ofrecen... 


Rollito de Pollo relleno de espinaca con queso de feta acompañado con crema de calabaza con zumo de naranja y canela, tomatito cherrie y triguero a la plancha. (Foto facilitada por su autora)

Café Ítaca, Calle Regimiento de Toledo, Zamora


Bollo de pan bañado en leche relleno de fiambre y queso con yema de huevo decorado con una flor de merengue, todo frito sobre suelo de tomate.

Restaurante, Agape, Pl San Miguel, Zamora.


Ravioli relleno de ternera y boletus en su salsa y pesto de albahaca (Foto de tapasxzamora.com)



miércoles, 24 de abril de 2013

Revuelto de Gulas y Gambas

Otros platos muy socorridos y que llevan muy poco tiempo en la cocina son los revueltos, una manera de aprovechar ingredientes en tu nevera y que será un entrante perfecto para una comida o cena. 
¿Y a ti, cual te gusta más?


Ingredientes
  • 1 diente de ajo
  • Gulas
  • Gambas 
  • Aceite
  • Huevos
  • Sal/pimienta

Elaboración

Saltear las gulas a fuego medio/fuerte  con un poco de ajo, salpimentarlo.
En una sartén  a parte revolver los huevos y cuajarlos un poco. A mitad del proceso incorporar las gulas, acabar de cuajar intentando que no quede seco muy el huevo. Si te apetece puedes añadirle unas gambas.

Consejos

Se puede añadir un chorro de nata para que este mas jugoso.

lunes, 22 de abril de 2013

Mollejas de Ternera al Ajillo

Otra de las cazuelas muy típica de los bares son las mollejas de ternera al ajillo, aunque también se pueden encontrar en salsa como las mollejas a la Zamorana.
Podrás darle un pequeño toque con unos tacos de jamón. 


Ingredientes

  • Mollejas de Ternera
  • Ajos
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración

Se limpian las mollejas y se cortan en trozos pequeños. Reservar.
En una cazuela rehogar la cebolla  picado hasta que esté pochada, subir el fuego y añadir el ajo laminado y cuando comience a dorarse incorporar las mollejas y dorarlas durante unos 10 minutos. Rectificar de sal y pimienta. Una vez cocinadas retirar a una cazuela de barro.

sábado, 20 de abril de 2013

Entrevista Blog "Los Caprichos de Jorge"


El pasado Martes 16 de Abril 2013, CyLTV Zamora me envía un correo para invitarnos al programa de "Zamora es Así" el magacín de la Ocho  de CyLTV de la mano de Eva Aráujo estuve charlando unos minutos con ella sobre mi blog  "Los Caprichos de Jorge" 
Una nueva experencia que quiero compartir con todos vosotros/as y agradecer a la dirección del programa por la invitación...
Os dejo disfrutando de la entrevista, gracias por seguirme día tras día.



viernes, 19 de abril de 2013

Tarta Sacher

Llego el 19 de Abril, hoy celebramos mi 24 cumpleaños, y quiero compartir mi día con todos/as vosotros/as.
Para celebrarlo este año elaborado una tarta Sacher , muy típica de Austria, consiste en dos plancha de bizcocho de chocolate, rellena de una capa de mermelada de albaricoque y recubierto con un baño de chocolate negro tanto por encima como por los lados.


Ingredientes
  • 80 grs, de mantequilla
  • 25 grs. de azúcar glass
  • 75 grs. de cobertura de chocolate fudida
  • 3 yemas
  • 3 claras
  • 40 grs. de azúcar
  • 80 grs de harina
  • 10 grs. de levadura
Para el baño de chocolate
  • 200 grs. de cobertura de chocolate negro 
  • 160 grs. de nata
  • 70 grs. de mantequilla
Elaboración

Sacar la mantequilla a temperatura ambiente unos minutos antes de la elaboración y batir bien con el azúcar glass, agregar la cobertura fundida, las yemas y seguir batiendo hasta conseguir un textura cremosa.
A parte montar las claras apunto de nieve con el azúcar. Añadir a la primera mezcla las claras montadas, con cuidado, de que no se nos bajen, y con mucho cuidado también incorporar la harina junto a la levadura realizando movimientos envolventes con ayuda de una lengua, debe quedar bien mezclado.
Escudllar (rellanar) en los moldes engrasados y cocer durante unos 30 minutos a 180ºC.
Desmoldar y una vez fríos dividir en dos y extender una capa de mermelada en unos de ellos y el otro ponerlo encima de este  y repetir la operación pintando los bordes con mermelada. Depositar la tarta sobre una rejilla  cubrirla con el baño de chocolate y con ayuda de una espátula repartir bien la mezcla cubriendo también los bordes,

Consejos

Si deseas un bizcocho más jugoso puedes emborracharlo con algún almíbar.

miércoles, 17 de abril de 2013

Mini Hamburguesas de Buey con Cebolla Caramelizada

En actualizaciones pasadas os enseñaba a elaborar un pan de hamburguesas caseros y naturales..., pero os dejo alguna idea de hamburguesas, con lo que aprovecho los productos de nuestro colaborador MasMit que la semana pasada nos enviaba, unas estupendas mini-hamburguesas de buey, dándole un toque especial con unos piñones garrapiñados de "Garrapiñadas Mario Sanchez". Vamos con la receta...!



Ingredientes
  • Pan de hamburguesa 
  • Hamburguesas de buey
  • Queso de untar
  • Cebolla caramelizada
  • Piñones garrapiñados
Elaboración

Pochar la cebolla, cuando este transparente incorporar una cucharada de azúcar y unas gotas de vinagre, dejar que se caramelice (Reservar)
En una plancha bien caliente cocinar las hamburguesas de buey.
Para el montaje, abrir el pan y en la base poner una hamburguesas de buey, encima de esta la cebolla caramelizada y en el otro extremo del pan untar una buena cucharada de queso junto a los piñones,  cerrar la hamburguesa sujetándola con una palillo.

lunes, 15 de abril de 2013

Brocheta de Gambas Marinadas con Sésamo Garrapiñado

Otra receta más para sorprender a nuestros amigos/colaboradores Garrapiñadas Mario Sánchez.
En otra ocasión ya os enseñe lo que era una marinada, os traigo otra diferente con un toque de naranja que con el sésamo garrapiñado le dará un toque crujiente a esta brocheta de gambas. 


Ingredientes 

  • Gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 naranjas
  • 2 limones
  • 4 cucharadas de vino blanco 
  • Miel
  • Harina
  • Huevo
  • Sésamo Garrapiñado

Elaboración

Elaborar la marinada con el zumo de las naranjas, los limones, los dientes de ajo previamente picados en brunoise y el vino blanco, mezclar bien y reservar.
Pelar las gambas e introducir en la marinada durante 1 hora aproximadamente. 
Transcurrida la hora sacar de la marinada y secar bien las gambas, insertar en una brocheta y sellar sobre la plancha bien caliente.
Por último pasar por harina, huevo y el rebozado será el sésamo garrapiñado freír durante unos minutos teniendo especial cuidado que no se queme el sésamo.

En un cazo añadir la marinada e incorporar un cucharada sopera de miel, dejar reducir hasta que coja textura de salsa, acompañar con las brochetas. 

Consejos

Sellar las gambas una vez clavadas en la brochetas, ya que rebozadas y después fritas se desprende el sésamo, tampoco os aconsejo que lo pongáis en un papel absorbente. el sésamo se queda adherido al papel.  

sábado, 13 de abril de 2013

Pan de Hamburguesas


Estoy seguro que en más de una ocasión habéis querido comer una hamburguesa 100% natural, con el pan elaborado en casa y presumir de haber comido algo sano y por supuesto elaborado por vosotros mismo. 
La solución es fácil... pero te llevará un poco de tiempo.
¿Te animas a probarlo...?


Ingredientes (Aprox. 20 mini- hamburguesas)
  • 320 grs. de harina
  • 25 grs. de azúcar
  • 15 grs. de levadura fresca
  • 8 grs. de sal
  • 1 huevo
  • 40 grs. mantequilla
  • 150 grs. leche
  • 1 cuchara sopera de leche en polvo 
Elaboración

En un cuenco mezclar la harina, la sal, el azúcar y la leche en polvo. En el centro poner la levadura y añadir la leche templada mientras mezclar  para que se integre todo, echar el huevo ligeramente batido y seguir mezclando. Por último a amasar hasta tener una masa lisa.
Tapar la masa con un paño y dejar reposar durante media hora.
Trocear la masa en trozos de unos 40 grs.  y dar forma de bola “aplastada” dejar reposar la bola unos 35 minutos, pincelar con agua y espolvorear con sésamo, (tener especial cuidado en este paso, ya que la fermentación puede bajarse)
Hornear la masa durante 15 minutos a unos 180ºC, dejar sobre una rejilla para que se enfríe. 
Tapar con un paño una vez frío para que no se queden secas.

Consejos y Trucos

-Quizás sea necesario encender la vitro cerámica al mínimo para ayudar a la fermentación del pan de hamburguesas, otra opción es encender el horno con unos 15ºC con un vaso de agua en su interior para que haga de "fermentadora". No dar excesivo calor. 
-Una vez frías tapar con un paño para que no se reseque por fuera. 

jueves, 11 de abril de 2013

Aceitunas Caseras Aliñadas

Hace unos cuantos meses que quitamos las aceitunas del olivo. Para su consumo lleva un proceso que se alarga unos cuantos meses, el cual merece la pena esperar para luego comer una aceituna 100% casera y natural.
Como en toda receta existen muchas formulas y diferentes formas de elaborarlas, yo os dejo una de las mías. 


Ingredientes

  • 1 kg de aceitunas
  • 5-8 grs. sosa 
  • Agua
Otros ingredientes
  • Ajos
  • Laurel
  • Romero
  • Tomillo
  • Sal (al gusto)
Elaboración 

Disolver la sosa en un poco de agua, en un cubo grande añadir las aceitunas y cubrir con agua e incorporar el agua de la sosa, remover bien. Dejar un mes remover cada 3-4 días.
Transcurrido ese tiempo, lavarlas muy bien con agua. Volver a cubrirlas de nuevo con agua (sin sosa) cambiándola cada 2 días durante 15-20 días.
En el último agua, echar las hierbas aromáticas, los ajos y la sal y dejarlo macerar, este paso puede ser embotado en tarros.

Se puede consumir de diferente formas...

Se pueden consumirlas solas, directamente del tarro. 
En esta ocasión yo os las presento con cebolla, pimiento rojo y verde, pimentón y aceite.

Consejos

-Si la aceituna sigue amarga seguir cambiando el agua unos días más.
-La cantidad de sal  se añadirá poco a poco, dependerá del gusto de cada uno.
-Si te quedan muy saladas, cambiarlas de agua a menudo sin quitarle las hierbas aromáticas. 

martes, 9 de abril de 2013

Fondo de Alcachofas Rellenos de Jamón

Otro de los clásicos en nuestra cocina son las "alcachofas con jamón" se puede elaborar y presentar de muchas formas y maneras.. guisadas, acompañadas de algún guiso de carne... 
Os lo presento en unos fondos y las acompañamos con unos tacos de jamón y la salsa de cocción, con un toque de crujiente de jamón.


Ingredientes
  • Alcachofas
  • Tacos de jamón 
  • Cebolla
  • Vino blanco
  • Harina
  • Agua o caldo 
  • Crujiente de jamón 
Elaboración 

Limpiar bien las alcachofas, retirar algunas de las hojas exteriores de las alcachofa cortar el tallo y  pelar.
Pochar bien la cebolla con un chorro de aceite de oliva, añadir una cucharada sopera de harina y freír. Mojar con un chorro de vino blanco y agua o caldo e incorporar nuestras alcachofas, dejar cocer en olla exprés durante uno 5-8 minutos. 
Es importante que las alcachofas no queden muy blandas ya que tenemos que rellenarlas. 
Vaciar el corazoón de las alcachofas y picar el jamón, los tallos y saltear en una sartén a fuego fuerte.
Ir rellenando nuestros fondos de alcachofas y acompañar con la salsa de cocción, si fuera necesario reducir y espesar con harina de maíz. 

Para el crujiente de jamón, meter las lonchas en el microondas hasta que quede crujiente, os aconsejo ir de minuto en minuto hasta conseguir esa textura crujiente y se puede desmenuzar. 

Trucos

Para  que las alcachofas no se pongan negras introducir la alcachofa en agua con unas ramas de perejil fresco y unas gotas de limón, aunque con el limón se "cocinaría" la alcachofa y ya no serían tan fresca. 

lunes, 8 de abril de 2013

Garrapiñadas Mario Sánchez

Esta pasada Semana Santa he tenido la suerte de conocer de primera mano a "Garrapiñadas Mario Sánchez" como todos años no faltan a la cita de la Semana Santa de Zamora y un año más nos han invadido la calle de esos olores garrapiñados tan típicos de esas fechas. Y por supuesto hemos probado casi todos los productos por no decir todos, y están estupendos... Os los recomiendo.
Os dejo disfrutando de sus productos... y estar atentos a ferías, fiestas.. igual los veis en vuestras ciudades o pueblos.

La empresa...

Empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de confitería, después de 5 generaciones continuamos con el oficio tradicional de almendrero llevando nuestros productos por ferias, fiestas y mercados.
 Contamos con una amplia gama de frutos secos garrapiñados y caramelo, elaborados artesanalmente, con  la receta ancestral heredada de nuestros antepasados,  respetando la máxima calidad.
Nuestro carácter artesano  está reconocido por la Junta de CyL, perteneciendo a la Asociación de Artesanos Alimentarios de CyL, y nuestra calidad amparada bajo la marca “Tierra de Sabor”.



Garrapiñados Mario Sánchez nos ofrecen….
  • Almendras Garrapiñadas: Muy tostada, con un baño de caramelo, crujiente, el dulce ideal para cualquier celebración.          
  • Pipa girasol: Al punto de tueste, crujiente, muy dulce, la preferida por golosos y niños.                           
  • Piñón Garrapiñado: Sabor dulce muy  ligero que combina excelentemente con el gran sabor del piñón, combina perfectamente en postres, rellenos de carnes, salsas para pescados.
  • Avellana: Garrapiñada:  Bien tostada, crujiente,  la combinación de dulce y fruto seco contradice el sabor natural de la avellana.
  • Nuez: Muy crujiente, muy poco dulce debido a que la nuez le aporta un sabor fuerte. Apropiada para introducirla en gran cantidad de postres
  • Sésamo Garrapiñado: Muy tostado, poco dulce, muy crujiente, deja sabor agradable en el paladar, apropiado para añadirlo a yogures, quesos, tostadas, ensaladas, grandes posibilidades culinarias tanto en carnes como pescados.
  • Pipa de calabaza Garrapiñadas: Poco tostada, crujiente,  sabor fuerte agradable, color  verde atractivo, ideal para ensaladas y postres.
  • Cacahuete Garrapiñado: Poco tostado,  crujiente, sabor agradable ligeramente dulce.
  • Anacardo Garrapiñado: Bien tostado, sabor suave con ligero dulzor. Ideal para combinar con sabores suaves y agradables
  • Pistacho: Muy tostado, adquiere un sabor profundo en la combinación del fruto seco  y caramelo muy tostados, muy  vistoso para añadirlo partido en carnes, pescados, ensaladas.
  • Caramelos: Cristales de caramelo vítreo, elaborados de forma tradicional, producto 100% natural
  • Coco Garrapiñado: Laminas crujientes de coco, de entrada profundiza el sabor a coco mejorándolo con un ligero dulzor,  deja muy buen sabor en paladar.
Dirección de la empresa...
 Calle Gabiel y Galán nº5 3ºA, 37700 Béjar (Salamanca)
Tlf: 649648016 / 923402450
Twitter: @garrapinadasms        
Podéis comprar sus productos ONLINE en... 


Aprovecho para dejaros un montaje de su estancia en Zamora, y agradecer a la empresa el habernos tratado tan bien durante estos días y los productos que nos regalo para elaborar las recetas que poco a poco os estoy enseñando... Hasta la próxima!



                

sábado, 6 de abril de 2013

Coles de Bruselas Gratinadas


Son muchas las recetas diferentes de coles de Bruselas que este invierno hemos compartido, pero todavía nos quedaba otra por compartir. 
En esta ocasión lo acompañamos con bacon ahumado, productos de nuestro colaborador Cecinas Pablo y con un toque de queso todo gratinado, harán de este plato una auténtica delicia.
¿Te animas a probarlo?


Ingredientes 
  • Coles de bruselas
  • Agua
  • Sal
  • Bacon ahumado natural (Cecinas Pablo)
  • Queso especial gratinar

Ingredientes bechamel
  • 1/2 de litro de leche
  • 20  grs de mantequilla/ aceite
  • 20  grs de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Elaboración bechamel

Derretir la mantequilla en un cazo. Añadir la harina y la mitad de la leche, removiendo enérgicamente con una varilla, para evitar que se formen grumos. Cuando la harina este completamente diluida, verter poco a poco la leche, sin dejar de remover hasta que espese. Agregar una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Remover nuevamente y reservar 

Elaboración 

Limpiar las coles de bruselas, retirándoles las hojas exteriores. Ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal. 
Una vez cocidas, refrescar en agua con hielo para que no pierda su color verde, una vez frías,escurrirlas.
Una vez cortada en dados el bacon, en un sarten muy caliente salterlos hasta que queden dorados y crujientes.
En una fuente  o bandeja de horno añadir la mita de la bechamel, añadir encima de esta las coles de bruselas (bien escurridas) y por encima el resto de la bechamel y los dados de bacon, terminar con el queso.
 Hornear 10 minutos a 180ºC, gratinando en la parte superior. 

jueves, 4 de abril de 2013

Pastel de Arroz

Hace tiempo os comentaba que las recetas de las madres son especiales, pero si la madre de tus amigos/seguidores comparten las suyas estas se hacen especiales e increíbles.
Es el caso de hoy que la receta viene de la mano de Rosa María Corral la que nos facilitó para probarla y en el caso de mi familia recordar viejos tiempos. Agradecerla      por haber compartido esta receta. 

Este dulce es típico de Bilbao aunque se llama pastel de arroz, este no lo lleva. Se cree que su origen esta en su elaboración el cual se hacia con harina de arroz, por lo que ha conservado su nombre.


Ingredientes
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de harina
  • 2 vasos de leche
  • 3 huevos
  • 90 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración

Mezclar todos los ingredientes en el vaso batidor y batir hasta que esté todo bien mezclado, por último añadir la mantequilla.
En un molde previamente engrasado, verter la mezcla anterior y hornear a 200ºC durante unos 30 minutos aproximadamente.
Una vez fría, desmoldar y acompañar de siropes, azúcar glas, chocolate...

Consejos

-En las pastelerías de la zona de Bilbao este postre tiene como base una masa quebrada, la próxima vez que lo elaboré se la pondré. 

martes, 2 de abril de 2013

Calamares Rellenos en su Tinta

Hoy todo un clásico en nuestras mesas  "calamares rellenos en su tinta" con algo más de elaboración de la cuenta y por supuesto algo más de tiempo tendrás listo un plato perfecto para una buena comida o cena. Admite similitud de rellenos sólo falta un poco de imaginación.


Ingredientes

  • Calamar
  • 2 diente de ajo
  • 1 Cebolla
  • 1/2 vaso de salsa de tomate
  • Taquitos de jamón
  • Vino blanco
  • Fumet (Caldo de pescado)
  • Aceite
  • Vino blanco
  • Tinta de calamar
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración

Limpiar bien los calamares, si quieres puedes guardar las bolsas de tinta. Separar las patas, las aletas. Reservar el calamar. 
Picar las patas y las aletas y pocharlo en una sarten con un chorro de aceite junto a la media cebolla y el jamón, una vez cocinado, dejar enfriar.
Ir rellenando los calamares y cerrarlos con ayuda de un palillo, para que no se salga el relleno. En una sartén con unas gotas de aceite muy caliente ir marcando los calamares. Reservar.

Para la salsa...

Pochar la otra media cebolla, a continuación agregar la salsa de tomate y el vino blanco y dejar reducir. Incorporar las bolsas de tinta y los calamares, dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos.
Si la salsa os queda muy líquida ligar con un poco de harina de maíz.