La aceitada es una pasta dura de forma redondeada que presenta una superficie irregular formando surcos, de color tostado debido a su baño en huevo.
Sus ingredientes son:
- ¼ l. aceite
- 4 yemas
- 4 claras
- 500 grs harina
- 250grs de azúcar
- 1 huevos entero
- Esencia de anís
- Una copita de anís
Elaboración
Poner a calentar el aceite con la piel del limón, dejar que se enfríe; mientras tamizar la harina y reservar, separar las yemas de las claras.
En un bol poner el aceite con el azúcar, y el anís, revolviendo continuamente se agrega el huevo y las yemas una a una y mezclando bien cada vez, al igual que con las claras Añadir en forma de lluvia la harina, mezclando bien cada vez que se echa un poco. Trabajar la masa y dejar reposar al menos 30 minutos antes de estirar.
Estirar con un rodillo la masa, dejar de 5 cm de espesor y con un corta pasta hacer las aceitadas (también se puede tomar la masa por trozos y hacer bolas), pintar con huevo y hornear 30 minutos a 150ºC o hasta que vea que toman color.
Muy buenas Jorge, como todas tus recetas, besos
ResponderEliminarQué ricas!!!!!!!!!!! No las he probado nunca, pero tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarCuando dices pintar con huevo, es huevo entero, o solo la clara.
besos,
Creo que no las he probado nunca pero por lo que veo en la foto tiene que estar muy ricas se ven estupendas besos
ResponderEliminarNunca las habia oido ni visto asi que gracias por compartir ademas tienen una pinta muy gustosa... gracias¡¡
ResponderEliminarDoy fe que están deliciosas, me encantan, voy a guardar la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias por compartir las tradiciones de tu localidad, besos
ResponderEliminarLos dulces tradicionales.....los mejores.
ResponderEliminarMe encantan las aceitadas!! y cuanto más duras mejor jijijiji. Creía que eran más complicadas de hacer...
ResponderEliminarPues cuando quieras/puedas pásate por mi blog, que te he dejado un premio ;)
Perfectas, y se ven riquisimas.
ResponderEliminarCreo que aquí hay algo parecido.
Ademas no son ingredientes raros, y muy sencillas.
Un besoteeeee
Son riquísimas.
ResponderEliminarLas tengo que probar sin falta.
Besos.
No conocía este dulce, pero me gusta la pinta que tiene... Probaré!!
ResponderEliminarBesos.
Pilar
Están buenísimas, además típicas de Semana Santa, asi que manos a la obra ...y a hacer aceitadas que están riquísimas.
ResponderEliminarUf, que rico! esto de las comunidades de google, esta haciendo conocer nuevos blog que no tienen desperdicio, asi que me he instalado ya en el tuyo y ya me hecho seguidora tuya.
ResponderEliminarEstupenda la receta, que por supuesto la apunto para probarlas y si son tipicas de Semana Santa seguro que las hago. Besos
seguro que están deliciosas, hace 3 años fui en semana santa a Zamora para comprarme un horno de barro y recuerdo haberlas comido si no esto algo muy parecido aunque creo que tenían crema por dentro (preciosos los pasos que hay en esta ciudad, los recomiendo visitar a todos los cristianos obligatoria-mente pues son muy antiguos, los tienen muy bien conservados y muy bien decorados) a lo que voy: leyendo los ingredientes he visto que separas las yemas de las claras, pero luego no veo cuando se le pone las claras a la masa. un abrazo
ResponderEliminargracias por ponerlo. un abrazo
EliminarHola Jorge, soy Manuel. Vi la receta de tus aceitadas y me propuse hacerlas, ya que venía familia de Madrid y pensé que quedarían bien. Puse todos los ingredientes que tu pones y tardaron mucho en coger color y quedaron tan duras que si tiro con ellas escalabro a más de uno. Yo las hice otro año y le puse levadura y tu no la pones en tu receta. A lo mejor es hay a donde esta el mogollo de la cuestión.
ResponderEliminarUn saludo, Manuel.
Pues a mi con esta receta me salieron estupendas.... siento haberte estropeado ingredientes!
Eliminar