jueves, 17 de febrero de 2011

Uso del romero en la cocina


El romero es una deliciosa hierba aromática rodeada de tradiciones y leyendas y con importantes aplicaciones culinarias, medicinales y cosméticas.
Se supononía que solo crecía en el jardín de los justos y, al tener fama reforzar la memoria, se ha convertido en el símbolo de la fidelidad, la amistad y el recuerdo.
El aroma de esta hierba de identifica inmediatamente, ya que este es bastante intenso, y su sabor es agradable y picante. Se seca y se guarda de forma usual. En Italia se añade siempre romero a los guisos de cordero, pescado y marisco, tenera, pollo y conejo condimentado con vino y ajo. También puede ser añadido a las patatas fritas, caldos vegetales, hortalizas crudas y hervidas. Puede ser empleado en la preparación de postre, galletas, jaleas y mermelada, ensalada de frutas y vinos calientes. Es un aromatizante bastante fuerte, por lo que debe ser usado con moderación.
También se emplea en la elaboracion de aceite y vinagres, siendo agradable en maceraciones de estos.
Fresco es delicioso en ensadas y las ramas quemadas dan sabor a la carne.
Desde el punto de vista medicinal, tiene fama de reforzar el celebro y la memoria si es aplicado externamente, un dato curioso en Grecia los estudiantees llevaban coronas de esta planta mientras se examinaban. Favorece la circulación y es un remedio contra el endurecimiento arterial. En infusión, tres veces al día, es eficaz para las depresiones leves y en jaquecas y cefaleas, siendo por esta razón. el romero es añadido al vino o al licor. Se dice que empleandolo como agua de aclarar estimula el crecimiento del cabello, y también es un tónico para el cutis.
También con el romero se utiliza en perfumería

Precauciones
NO se recomienda el uso si se sufren ataques epilépticos. Evitar durane el embarazo y la lactancia. Se desaconseja su uso prolongado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por su visita y por su comentario.
Si tienes alguna duda, escribela se la resolveré en breve.
Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.
Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, y Google +
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.