lunes, 24 de enero de 2011

Uso del tomillo en la cocina


Existen probablemente más de 100 variedades de tomillo, todas ellas derivadas del tomillo silvestre.
Aunque tiene aplicaciones decorativas y aromáticas la mas extendida es la culinaria.
El tomillo tiene un sabor muy intenso, ligeramente acre, que oculta fácilmente sabores más delicados.
El tomillo oloroso es menos fuerte, con un deje a limón y es preferible para aquellos guisos en los que el tomillo común tendría un sabor demasiado intenso.
Se emplea para aromatizar gran diversidad de guisos: salchichas, estofados de carne, cocidos, etc. Es especialmente adecuado en aquellos guisos que se cocinan lentamente con vino.
Se emplea también para condimentar hortalizas de todop tipo, mejorando por ejemplo un simple puréde patatas.
Combina muy bien con la mejorana y el romero y el tomillo oloroso confiere un sabor especial a los pòstres de frutas.
Desde el punto de vista medicinal, el tomillo facilita la digestion de las comidas pesadas, y el té de tomillo con miel excelente para calmar la tos, bronquitis, catarros, asmas, laringitis, indigestión, gastritis, diarrea. También contra el asma, fatiga, anemia, contra problemas urinarios y hepáticos. Contra ataques de tos, trastornos en la garganta y infecciones bucales (antiséptica) regulariza y alivia trastornos menstruales, es vermífuga y expectorante.
Se lo emplea contra la sarna y los piojos, es repelente de insectos. Para el bienestar en general, eliminando problemas de nauseas y mareos.
El tomillo oloroso también se utiliza en mezclas de hierbas, perfumes y jabones, así como en elixires para enjuages bucales siendo un ingrediente de algunas pastas o polvos dentífricos.

1 comentario:

  1. En la medicina alternativa tomillo sirve para que el cuerpo se invigorize y desintoxique. Esto debido a su aroma tan intenso y relajan, ademas de sus propiedades antibcteriales. En la aromaterapia es utilizado para tratar un sin fin de males.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por su visita y por su comentario.
Si tienes alguna duda, escribela se la resolveré en breve.
Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.
Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, y Google +
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.