viernes, 21 de enero de 2011

Uso del laurel en la cocina


Es una hierba del triunfo, del éxito, de ahí las coronas de los poetas y de los héroes. Tiene fama de ser beneficiosa para la salud y la felicidad, donde arrancan la superstición popular de que cuando un laurel moría ocurría un gran desastre.
Junto con otras plantas siempre verdes también se emplea en la decoración del hogar y de iglesias por Navidad.
Compre un ejemplear para cultuvo en maceta y plántelo durant la primavera, requiere un lugar protegido de los vientos del este y un suelo o compost con algo de cal. Riegue periódicamente durante el verano. Recoja las hojas jóvenes para emplear en la cocina y deeje secar algunas a temperatura ambiente para usar durante el invierno.
A lo largo de toda la historia el laurel ha sido utilizado por su olor y sus propiedades antisépticas.
Las hojas de laurel tienen un sabor muy intenso y un aroma penetrante que aún se vuelve más fuerte al frotar o romper sus hojas, aunque es cuando están secas cuando mas se intensifica su sabor.
Las hojas de laurel se usan como condimento, y deben emplearse con moderación en caldos y sopas de pescados. También se han empleado en la conservación y maceración de alimentos.
Estimualn el apetito y eran recomendadas como alivo del dolor y como remedio a las afecciones cutáneas y del oido.
Como enjuague, desinfecta la boca y la garganta quitando el mal aliento. Como infusión caliente, ayuda a mejorar la digestión y expulsar los gases que se acumulan en el estómago. Es útil también para disminuir los malestares menstruales.

¿Laurel para conservar algunos alimentos?

Para evitar insectos o gorgojos en semillas, legumbres, pasta seca, arroces, harinas, setas o frutos desecados, etc., hay que introducir unas hojas de laurel y mezclarlas con el ingrediente a conservar, también este método previene de humedades a estos alimentos.

El laurel también es útil entre los libros, en los cajones con documentos o tejidos, en las prendas (colocar en bolsillos, mangas, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por su visita y por su comentario.
Si tienes alguna duda, escribela se la resolveré en breve.
Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.
Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, y Google +
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.